lunes, 7 de enero de 2013

Estudio: Rom. 7:7-24 Pablo: Deleito y Detesto

Vea o Descarga ArchivoPablo: Deleito y Detesto

Estudio: Romanos 7

Titulo: Pablo: Deleito y Detesto.

Sub titulo: Deleito en la Ley y Detesto su Pecado.

Usando: RV95 y DHH

Rom. 7:7 (RVR95) 7 ¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás».

Rom. 7:7 (DHH) 7 ¿Vamos a decir por esto que la ley es pecado? ¡Claro que no! Sin embargo, de no ser por la ley, yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Jamás habría sabido lo que es codiciar, si la ley no hubiera dicho: “No codicies.”

Rom. 7:7 (NTV) 7 Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies».

La Ley: Cuatro propósitos.
  1. Estimular las pasiones pecaminosas. Rom. 7:5
Rom. 7:5 (RVR95) 5 Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
  1. Identificar el Pecado. Rom. 3:20
Rom. 3:20 (RVR95) 20 porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado.
  1. Provocar la ira (juicio) de Dios. Rom. 4:20

Rom. 4:15 (LBLA) 15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
  1. Aumentar la transgresión. Rom. 5:20

Rom. 5:20 (LBLA) 20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,

Rom. 7:8 (RVR95) 8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda codicia porque sin la Ley, el pecado está muerto.

Rom. 7:8 (DHH) 8 Pero el pecado se aprovechó de esto, y valiéndose del propio mandamiento despertó en mí toda clase de malos deseos. Pues mientras no hay ley, el pecado es cosa muerta.

El mandamiento: “No codicies.” Ex. 20:17; Deut. 5:21

Ex. 20:17 (RVR95) 17 »No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

Deut. 5:21 (RVR95) 21 »No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.

Resultado del mandamiento en Pablo:
  • ¡Produjo codicia en Pablo!
  • Despertó en Pablo toda clase de malos deseos.

Recueda: ¡Antes de la ley ya había pecado en el mundo! Rom. 5:13

Rom. 5:13 (RVR95) Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado.

Nota: Muerto en el sentido que: no se reconocía el codicia como pecado.

Rom. 7:9 (RVR95) 9 Y yo sin la Ley vivía en un tiempo; pero al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Rom. 7:9 (DHH) 9 Hubo un tiempo en que, sin la ley, yo tenía vida; pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado,

Pablo - Después a conocer la ley:
  • La ley que estaba para dar vida.
  • Quedo condenado por la ley. 

Rom. 7:10-11 (RVR95) 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte, 11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató.

Rom. 7:10-11 (DHH) 10 y yo morí. Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte, 11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, y con el mismo mandamiento me dio muerte.

La Ley:

Los mandamientos son buenos: Ex. 20

Hay dos opciones:
  1. Obediencia: Vida. Deut. 30:15, Deut. 30:19, Lev. 18:5,
  2. Desobediencia: Muerte. Rom. 6.23, Rom. 10:5
Deut. 30:15 (RVR95) 15 »Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,

Deut. 30:19 (RVR95) 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia,

Lev. 18:5 (RVR95) 5 »Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, porque el hombre que los cumpla, gracias a ellos vivirá. Yo, Jehová.

Rom. 10:5 (LBLA) 5 Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella.

Rom. 6:23 (RVR95) 23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Nota:
  • No es le mandamiento que es malo, es el pecado!
  • El pecado usa el mandamiento para engañar y nos lleva la muerte.

Rom. 7:12 (RVR95) 12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Rom. 7:12 (DHH) 12 En resumen, la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

La Ley: Es santa. 1 Tim. 1:8

1 Tim. 1:8 (LBLA) 8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente,

El Mandamiento: Es santo, justo y bueno! Rom 7:16, Ps. 19:7-11

Rom. 7:16 (LBLA) 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena.

Ps. 19:7–11 (RVR95) 7 La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel: hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos: alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro: alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio: permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad: todos justos. 10 Deseables son más que el oro, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, la que destila del panal. 11 Tu siervo es, además, amonestado con ellos; en guardarlos hay gran recompensa.

Rom. 7:13 (RVR95) 13 Entonces, ¿lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.

Rom. 7:13 (DHH) 13 Pero entonces, ¿esto que es bueno me llevó a la muerte? ¡Claro que no! Lo que pasa es que el pecado, para demostrar que verdaderamente es pecado, me causó la muerte valiéndose de lo bueno. Y así, por medio del mandamiento, quedó demostrado lo terriblemente malo que es el pecado.

El pecado:
  • Es revelado (mostrado) por la ley.
  • Llego a ser extremadamente pecaminoso.
  • Quedó demostrado que el pecado es terriblemente malo.
Nota: Pablo NO quedo justificado por su cumplimento de la ley!

Rom. 7:14 (RVR95) 14 Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado.

Rom. 7:14 (DHH) 14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy débil, vendido como esclavo al pecado.

La Ley: Espiritual - Gal. 5:16–17

Pablo:
  1. Carnal. 1 Cor. 3:1
  2. Venido al pecado. Rom. 3.9

Gal. 5:16–17 (RVR95) 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, 17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.

1 Cor. 3:1 (LBLA) 1 Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Rom. 3:9 (RVR95) 9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!, pues hemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado.

Rom. 7:15 (RVR95) 15 Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago.

Rom. 7:15 (DHH) 15 No entiendo el resultado de mis acciones, pues no hago lo que quiero, y en cambio aquello que odio es precisamente lo que hago.

Pablo: ¿Que hace?
  1. Lo que no quiere.
  2. Lo que deteste. 

Rom. 7:16 (RVR95) 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena.

Rom. 7:16 (DHH) 16 Pero si lo que hago es lo que no quiero hacer, reconozco con ello que la ley es buena.

Pablo - Razonado:
  • Si hago lo que no quiero, apruebo que la ley es buena.

Rom. 7:17 (RVR95) 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí.

Rom. 7:17 (DHH) 17 Así que ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Pablo – Conclusión:
  • Ya no soy quien que hace lo que no quiero.
  • Sino el pecado que (todavía) esta en mi.

Rom. 7:18 (RVR95) 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Rom. 7:18 (DHH) 18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil, no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.

Pablo – Observación:
  • Yo sé que en mi, no habita el bien.
  • Porque el querer el bien esta en mi, pero no el hacerlo.
Rom. 7:19 (RVR95) 19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

Rom. 7:19 (DHH) 19 No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer.

Pablo – Acción:

  • No hago el bien que quiero.
  • Sino hago el mal que no quiero.

Rom. 7:20 (RVR95) 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.

Rom. 7:20 (DHH) 20 Ahora bien, si hago lo que no quiero hacer, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Pablo – Otra Conclusión:
  • Si hago lo que no quiero:
  • Ya no lo hago yo.
  • Sino el pecado que esta en mi.
Rom. 7:21–23 (RVR95) 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí, 22 pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Rom. 7:21–23 (DHH) 21 Me doy cuenta de que, aun queriendo hacer el bien, solamente encuentro el mal a mi alcance.22 En mi interior me gusta la ley de Dios,23 pero veo en mí algo que se opone a mi capacidad de razonar: es la ley del pecado, que está en mí y que me tiene preso.

Pablo - La revelación:
  1. En su hombre interior: Deleito en la ley de Dios. Ps. 1:2
  2. En su cuerpo: La Ley de pecado todavía esta.

Ps. 1:2 (RVR95) 2 sino que en la ley de Jehová está su delicia y en su Ley medita de día y de noche.

Rom. 7:24 (RVR95) 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

Rom. 7:24 (DHH) 24 ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo?

Pablo:
La Situación:
  • ¡Miserable de Mi! . ¡Desdichado de mi!
La Cuestión:
  • ¿Quien me librar de este cuerpo de muerte?
  • ¿Quien me librara del poder de la muerte que esta en mi cuerpo?

Rom. 7:25 (RVR95) 25 ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.

Rom. 7:25 (DHH) 25 Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestro Señor Jesucristo. En conclusión: yo entiendo que debo someterme a la ley de Dios, pero en mi debilidad estoy sometido a la ley del pecado.

Pablo:
La respuesta a su pregunta:
  • Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro.
Así que:
  1. Yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios.
  2. Pero con la carne (en mi debilidad), a la ley del pecado.

Resume del Capitulo

Titulo: Pablo: Delito y Detesto

Subtitulo: Delito en la Ley y Detesto su Pecado

La Ley: Cuatro propósitos.
  1. Estimular las pasiones pecaminosas.
  2. Identificar el Pecado.
  3. Provocar la ira (juicio) de Dios.
  4. Aumentar la transgresión. 
La Ley:
  • Los mandamientos son buenos.
  • Hay dos opciones:
  • Obediencia: Vida.
  • Desobediencia: Muerte.
Pablo - Un hombre maduro en la fe que:
  1. Deleita en la ley de Dios.
  2. Detesta el pecado en su propio vida.

Fin de estudio: Rom. 7:7-24 Pablo – Deleito y Detesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario