jueves, 7 de febrero de 2013

Estudio: Rom. 10:1-21 Salvación - Siempre por Fe

Vea o Descarga ArchivoSalvación - Siempre por Fe

Estudio: Romanos 10:1-21

Titulo: Salvación: Siempre por Fe.

Usando: RV95 y DHH

Parte Uno: El Deseo de Pablo: La salvación de Israel.

Rom. 10:1–2 (RVR95) 1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel, 2 porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento.

Rom. 10:1 (DHH - LA) Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por los israelitas es que alcancen la salvación. Rom. 10:2 En su favor puedo decir que tienen un gran deseo de servir a Dios; solo que ese deseo no está basado en el verdadero conocimiento.

Hermanos:
  • El anhelo (deseo) de mi corazón.
  • Mi oración a Dios es por la salvación de Israel: Los judíos – Los israelitas.
Porque: Yo Soy Testigo (Un juramento de Pablo - Dios es me testigo)
  • Que SI los judíos tienen celo por Dios. Hechos 21:20
  • SI tiene un “gran deseo” de servir a Dios. DHH
  • Pero NO conforme al verdadero cocimiento.
  • Solo que ese deseo NO esta basado en el verdadero conocimiento. DHH
  • Pero no conforme aun pleno conocimiento. LBLA
Hechos 21:20 (LBLA) 20 Y ellos, cuando lo oyeron, glorificaban a Dios y le dijeron: Hermano, ya ves cuántos miles hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos de la ley;

Nota: El ejemplo de Los Fariseos:
  • Tiene celo por Dios.
  • Muchos (No Todos) aceptaron Jesucristo como el Mesías. Hechos 21:20
  • Tiene celo por la Ley (Mosaica – Ceremonial). Hechos 15:5
  • Por ejemplo: Circuncisión de nuevos creyentes es necesario para salvación!
Hechos 15.5 (NBLH) 5 Pero algunos de la secta de los Fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés.”

Rom. 10:3–4 (RVR95) 3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios, 4 pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Rom. 10:3 (DHH - LA) 3 Pues no reconocen que es Dios quien hace justos a los hombres, y pretenden ser justos por sí mismos; y así no se han sometido a lo que Dios estableció para hacernos justos. Rom. 10:4 Porque la ley llega a su término con Cristo, y así todos por la fe pueden llegar a ser justos.

Ignorando la justicia de Dios:
  • Solo por fe” y “No por obras”
  • Dios es quien hace justos a los hombres!
  • El hombre NO puede hacerse JUSTO ante los ojos de Dios!
Procurando establecer la suya propia.
  • Pretenden ser justos por sí mismos! Rom. 9:31
  • Por su propio fuerza.
  • Por su cumplimento de ley ceremonial. 
Rom. 9.31 (DHH - LA) 31 En cambio, los israelitas, que querían basar su justicia en la ley, no lo lograron.

PERO: No se han sujetado a la justicia de Dios. Rom. 1.17
  • NO se han sometido a lo que Dios estableció para hacernos justos!
Rom. 1.17 (LBLA) 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.

Pues el fin (objecto) de la Ley es (guiarnos) Cristo:
  • Porque la ley llega a su término [su meta] con Cristo. Gal 3.24
  • La ley ha venido a ser nuestro guiá o tutor para conducirnos a Cristo.
Gál. 3.24 (NBLH) 24 De manera que la Ley ha venido a ser nuestro guía (tutor) para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

Para justicia a todo aquel que cree:
  • Todos por la fe [en Jesucristo] pueden llegar a ser declarado justos.

Rom. 3.22 (NBLH) 22 Esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción,


Parte Dos: ¿Como podemos ser salvados? Rom. 10:5-15

Rom. 10:5 (RVR95) 5 Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas».

Rom. 10:5 (DHH - LA) 5 De la justicia basada en la ley, Moisés escribió esto: “La persona que cumpla la ley, vivirá por ella.”

Moisés escribe:
  • Sobre la justicia que es basado sobre la ley!
  • “El hombre que haga esta cosas viviera por ellas.” Lev. 18:5, Deut. 4.1, Gal. 3.12.
Lev. 18.5 (RVR95) 5 »Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, porque el hombre que los cumpla, gracias a ellos vivirá. Yo, Jehová.

Deut. 4.1 (NBLH) 1 Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo les enseño para que los cumplan, a fin de que vivan y entren a tomar posesión de la tierra que el Señor, el Dios de sus padres, les da.

Gal. 3.12 (NBLH) 12 Sin embargo, la Ley no se basa en la fe. Al contrario, “El que las hace, vivira por ellas.”

Nota:  La ley prometa vida eterna a todos que cumplan la ley! Lev. 18:5
  • Pero: Quebrando el Ley resultar en la muerte entrena!
  • La Problema: Los judíos sabían que nadie puede cumplir la ley 100%.
  • Entonces no era muy “sabio” por los judíos a buscar “la justificación” por medio de su cumplimento de la ley!

Rom. 10:6–7 (RVR95) 6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (esto es, para traer abajo a Cristo); 7 o, “¿quién descenderá al abismo?” (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)».

Rom. 10:6–7 (DHH - LA) 6 Pero de la justicia basada en la fe, se dice: “No pienses: ‘¿Quién subirá al cielo?’—esto es, para hacer que Cristo baje—;7 o ‘¿Quién bajará al abismo?’ ”—esto es, para hacer que Cristo suba de entre los muertos.

PERO: La justicia basada en la fe, se dice: Deut. 30:11-13

AHORA: Algunos preguntas retoricas!

«NO digas en tu corazón:
  • 1. “¿Quién subirá al cielo?” Proverbios 30.4,
  • Para traer abajo a Cristo.
  • 2. “¿quién descenderá al abismo?” Deut. 30:11-13
  • Para hacer subir a Cristo de entre los muertos.
Proverbios 30.4 (RVR95) 4 ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién recogió las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si es que lo sabes?

Deut. 30.11–13 (NBLH) 11 Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que digas: ‘¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos? 13 Tampoco está del otro lado del mar, para que se diga: ‘¿Quién cruzará el mar por nosotros, para que nos lo traiga y nos lo dé a conocer, y lo pongamos en práctica?

Rom. 10:8–10 (RVR95) 8 Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, 10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Rom. 10:8–10 (DHH - LA) 8 ¿Qué es, pues, lo que dice?: “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.” Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. 9 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. 10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

PERO: ¿qué dice?
  • La palabra esta cerca de ti, en tu boca y en tu corazón: Deut. 30:14
  • En sus labios y en su pensamiento. DHH
Deut. 30.14 (DHH - LA) 14 Al contrario, el mandamiento está muy cerca de ustedes; está en sus labios y en su pensamiento, para que puedan cumplirlo.

Deuteronomio 30.14 (RVR95) 14 Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
  • Esta es la palabra de fe que predicamos.
  • Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. DHH
Si confiesas ......
  1. Si confiesas con tu boca: que Jesús es el Señor. Mateo 10:32, 1 Cor. 12:3
Mateo 10.32 (RVR95) 32 »A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

1 Cor. 12.3 (RVR95) 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: «¡Sea anatema!», como tampoco nadie puede exclamar: «¡Jesús es el Señor!», sino por el Espíritu Santo.

Fil. 2.11 (RVR95) 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
  1. Si crees en tu corazón: que Dios lo levantó de entre los muertos. Hechos 2:24
Hechos 2.24 (NBLH) 24 Pero Dios Lo resucitó, poniendo fin a la agonía (los dolores) de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.

Creemos los básicos de la fe: Si Cristo quedo resucitado por Dios, también significa que murió en la cruz y su sacrificio por nuestros pecados estaba aceptado por Dios Padre.

  1. Si serás salvo. Hechos 16:31
Hechos 16.31 (RVR95) 31 Ellos dijeron: —Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa.
  • Porque con el corazón se cree (con fe) para justicia:
  • Resultando en la justificación.
  • Pero con la boca se confiesa para salvación.
  • Resultado en la Salvación.
  • Nota: Una fe verdadero es Audible y Visible: Palabras y Acciones. 

Rom. 10:11–13 (RVR95) 11 La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado», 12 porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan; 13 ya quetodo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.

Rom. 10:11 (DHH - LA) 11 La Escritura dice: “El que confíe en él, no quedará defraudado. Rom. 10:12 No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan. Rom. 10:13 Porque esto es lo que dice: “Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.”

La Escritura (Isaías) dice: Is. 28:16
  • Todos que Creen: Que Confinen.
  • No serán defraudado.
Isaías 28.16 (LBLA) 16 Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

No hay diferencia: Entre judío y griego.
  • Todos somos salvados en la misma manera.
  • Tenemos el mismo Señor que:
  • Es Señor de todos. Col. 3.11
  • Da con abundancia (rico) a todos los que lo invocan. 
Col. 3.11 (DHH - LA) 11 Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

Porque esto es lo que dice (Joel): Joel 2.32

Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.”

Joel 2.32 (LBLA) 32 Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo; porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho el Señor, y entre los sobrevivientes estarán los que el Señor llame.

Hechos 2.21 (RVR95) 21 Y todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo”.

Abdías 17 (LBLA) 17 Pero en el monte Sion quedará un remanente, y será lugar santo, y la casa de Jacob volverá a tomar sus posesiones.

Rom. 10:14–15 (RVR95) 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!».

Rom. 10:14–15 (DHH - LA) 14 Pero ¿cómo van a invocarlo, si no han creído en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oir, si no hay quien les anuncie el mensaje? 15 ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: “¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!”

Cuatro Preguntas.
  1. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?
  2. ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?
  3. ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
  4. ¿Y cómo predicarán si no son enviados?
La orden normal:
  1. Predicar la palabra de Dios.
  2. Oír la mensaje de Salvación.
  3. Creer (confiar) en Jesucristo.
  4. Invocar su nombre. Zacarias 13:9
Zacarías 13.9 (RVR95) 9 A este tercio lo meteré en el fuego, lo fundiré como se funde la plata, lo probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo lo oiré. Yo diré: “Pueblo mío”. Él dirá: “Jehová es mi Dios”».

Como está escrito por Isaías: Is. 52:7

«¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz,
de los que anuncian buenas nuevas!»

Nota: Dios librará a Judía del cautiverio babilonia. Jesucristo nos libró de la esclavitud de pecado. ¡ Podemos tener paz con Dios!

Isaías 52.7 (LBLA) 7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!

Nahúm 1.15 (DHH - LA) 15 ¡Miren! ¡Ya viene sobre los montes el mensajero que trae noticias de paz! Celebra tus fiestas, Judá; cumple tus promesas. Nunca más te invadirán los malvados; han sido destruidos por completo.


Parte Tres: ¡Israel rechazó el evangelio!

Rom. 10:16 (RVR95) 16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?».

Rom. 10:16 (DHH - LA) 16 Pero no todos han aceptado el evangelio. Es como dice Isaías: “Señor, ¿quién ha creído al oir nuestro mensaje?”

Pero no todos obedecieron al evangelio!
  • Todos no han aceptado el evangelio.
  • Todos no han aceptado las buenas nuevas.

Como dice Isaías:
  • Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje?” 
Isaías 53.1 (LBLA) 1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor?

Si han predicado:
  • Pero no han “odio”, no han tomado en cuenta, la mensaje!

Rom. 10:17 (RVR95) 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Rom. 10:17 (DHH - LA) 17 Así pues, la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo.

Asi que:
  1. La fe (confiar en Dios) es por el oír. - La fe abre “los odios” a oír el mensaje!
  2. El Oir, por la palabra (mensaje) de Dios (Cristo).
Rom. 10.17 (TLA) 17 Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo.

Rom. 10.17 (BTX) 17 Así que la fe viene por medio de la predicación, y la predicación, a través de la palabra de Cristo.

Rom. 10.17 (BJL) 17 Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo.

Rom. 10:18 (RVR95) 18 Pero yo pregunto: ¿Acaso no han oído? Antes, bien, «Por toda la tierra ha salido la voz de ellos y hasta los fines de la tierra sus palabras».

Rom. 10:18 (DHH - LA) 18 Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice:La voz de ellos salió por toda la tierra, y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras.”

Pregunta Retorica!
  • PERO: Yo pregunto: ¿Acaso no han oído? Salmo 19.4–5

«Por toda la tierra ha salido la voz de ellos
y hasta los fines de la tierra sus palabras»

Salmo 19.4–5 (TLA) 4 sus palabras recorren toda la tierra y llegan hasta el fin del mundo. En el cielo Dios ha puesto una casa para el sol. 5 Y sale el sol de su casa feliz como un novio; alegre como un atleta, se dispone a recorrer su camino.

  • SI: Han odio!

Rom. 10:19 (RVR95) 19 También pregunto: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: «Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; con pueblo insensato os provocaré a ira».

Rom. 10:19 (DHH - LA) 19 Y vuelvo a preguntar: ¿Será que los de Israel no se han dado cuenta? En primer lugar, Moisés dice:Yo los pondré a ustedes celosos de un pueblo que no es pueblo; los haré enojar contra un pueblo que no quiere entender.”

Pregunta Retorica.
  • TAMBIEN: Pregunto: ¿No ha conocido esto Israel? Dt 32.21
1. Moisés (en su canto) dice:

«Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
con pueblo insensato os provocaré a ira».

Deut. 32.21 (RVR95) 21 Ellos provocaron mis celos con lo que no es Dios; me irritaron con sus ídolos. Yo también provocaré sus celos con un pueblo que no es pueblo, los irritaré con una nación insensata.

Dios quedo provocado a celos por la conducta de los israelitas:
  • Por sus dios.
  • Por sus ídolos.
Dios provocara a celos los israelitas: Rom. 11.11
  • Con un pueblo que no es pueblo.
  • Los irritare con una nación insensata.
Rom. 11.11 (LBLA) 11 Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos.

Rom. 10:20 (RVR95) 20 E Isaías dice resueltamente: «Fui hallado por los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí».

Rom. 10:20 (DHH - LA) 20 Luego, Isaías se atreve a decir:Los que no me buscaban, me encontraron; y me mostré a los que no preguntaban por mí.”

2. Isaías dice: Is 65.1

«Fui hallado por los que no me buscaban;
me manifesté a los que no preguntaban por mí»

Isaías 65.1 (TLA) 1 Dios dijo: «Yo he salido al encuentro de gente que no me buscaba; a un pueblo que no me había llamado, yo le dije: “Aquí estoy”.

Isaías 65.1 (RVR95) 1 «Yo me dejé buscar por los que no preguntaban por mí y fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: “¡Aquí estoy, aquí estoy!”.

Dios: Su acción después a ser rechazado por los israelitas. Rom. 9:30

Dios dice:
  1. Yo he salido al encuentro de gente que no me buscaba!
  2. Un pueblo que no me había llamado!

Rom. 9.30 (TLA) 30 ¿Qué más les puedo decir? Que aunque la gente de otros pueblos no estaba haciendo nada para que Dios los aceptara, él los aceptó porque confiaron en él.

Rom. 10:21 (RVR95) 21 Pero acerca de Israel dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde».

Rom. 10:21 (DHH - LA) 21 Y al hablar de los israelitas, Isaías dice: “Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde.”

PERO: Isaías escribo sobre los israelitas:
  • Todo el día extendí mis manos a un pueblo: Isaías 65.2, Jer. 7.13
  1. Desobediente.
  2. Rebelde.
Isaías 65.2 (RVR95) 2 Extendí mis manos todo el día a un pueblo rebelde, que anda por mal camino, en pos de sus propios pensamientos;

Jer. 7.13 (RVR95) 13 Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas cosas, dice Jehová, y aunque os hablé sin cesar, no escuchasteis, y aunque os llamé, no respondisteis,



Resume del Capitulo

Titulo: La salvación: Siempre por la Fe

Parte Uno: El Deseo de Pablo: La salvación de Israel.

Salvación:
  • No es por - La Ley!
  • Si es por - La Fe!
La Fe:
  1. Es un DON de Dios.
  2. Viene por oír la palabra (mensaje) de Dios (acerca de el Cristo).
Parte Dos: ¿Como podemos ser salvados?
  1. Con tu boca reconoces a Jesús como Señor (Dios).
  2. Con tu corazón crees (tiene fe) que Dios lo resucitó.
  3. Alcanzarás la salvación.
  4. Con el corazón se cree para alcanzar la justicia.
  5. Con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación. 
Parte Tres: ¡Israel rechaza el evangelio!
  1. Han odio la palabra de Dios.
  2. NO han recibido (aceptado) las palabras de Dios.
  3. Han escuchado la llamada de Dios.
  4. Han rechazado Dios. 

Fin de estudio: Rom. 10:1-21 Salvación: Siempre Por La Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario