martes, 23 de abril de 2013

Estudio: Rom. 16:1-27 Recomendaciones, Instruciones, Saludos, Advertencias y Bendiciones

Vea o Descarga ArchivoRecomendaciones, Instrucciones, Saludos, Advertencias y Bendiciones


Estudio: Romanos 16:1-27

Titulo: Recomendaciones, Saludos, Advertencias y Bendiciones.

Usando: RV95 y DHH

Pablo: - Rom 16:1-27

Recomendaciones: Rom. 16:1-2

Rom. 16:1–2 (RVR95) 1Os recomiendo, además, a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. 2Recibidla en el Señor, como es digno de los santos, y ayudadla en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudado a muchos y a mí mismo.

Rom. 16:1–2 (DHH 1Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa en la iglesia de Cencreas. 2Recíbanla bien en el nombre del Señor, como se debe hacer entre los hermanos en la fe, y ayúdenla en todo lo que necesite, porque ha ayudado a muchos, y también a mí mismo.

v1 Os recomiendo:
  • A nuestra hermana Febe:
  • Ella tiene la responsabilidad de entregar la carta a la iglesia en Roma.
  • Diaconisa (servidora) de la iglesia en Cencrea.
  • Vea: Rom. 16:1 TLA

Rom. 16.1 (TLA) 1Tengo muchas cosas buenas que decir acerca de Febe. Ella es una cristiana muy activa en la iglesia de Puerto Cencreas,

Cencrea: Era un puerto que estaba a unos 10 km al este de Corinto.

Instrucciones de Pablo:
  • 1. Recibida en el Señor; como es digno de los santos! RVA95
  • Reciban la bien en el nombre del Señor, como se debe hacer entre los hermanos en la fe. DHH
  • 2. Ayudada en cualquier cosa en que necesite de vosotros.
  • Ayúdenla en todo lo que necesite. DHH

  • Porque: ¿ ?
  • Ella ha ayudado a muchos y a mí mismo.
  • Ha ayudado a muchos, y también a mí mismo. DHH

Saludos personales: Rom. 16:2-16

Rom. 16.3–4 (RVR95) 3Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4que expusieron su vida por mí, a los cuales no solo yo doy las gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Rom. 16.3–4 (DHH) 3Saluden a Prisca y Áquila, mis compañeros de trabajo en el servicio de Cristo Jesús. 4A ellos, que pusieron en peligro su propia vida por salvar la mía, no solo yo les doy las gracias, sino también todos los hermanos de las iglesias no judías.

Saludos: Priscila y a Aquila: Rom. 16:3-4

v3-4 Saludad a Priscila y a Aquila.
  • Mis colaboradores en Cristo Jesús.
  • Mis compañeros de trabajo en el servicio de Cristo Jesús. DHH
  • Compañeros de trabajo. Hechos 18.1–3
  • La iglesia junto en sus casas” en Roma y Corinto.
  • En Efeso: Con Apolo. Hechos 18:24–26
  • Que expusieron su vida por mí.
  • A ellos, que pusieron en peligro su propia vida por salvar la mía. DHH
  • A los cuales no solo yo doy las gracias.
  • Sino también todas las iglesias de los gentiles. “No judías

Hechos 18.1–3 (DHH) 1Después de esto, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. 2Allí se encontró con un judío llamado Áquila, que era de la región del Ponto. Poco antes, Áquila y su esposa Priscila habían llegado de Italia, de donde tuvieron que salir porque el emperador Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma. Pablo fue a visitarlos 3y, como tenía el mismo oficio que ellos, que era hacer tiendas de campaña, se quedó con ellos para trabajar juntos.


Rom. 16.5 (RVR95) 5Saludad también a la iglesia que se reúne en su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Rom. 16.5 (DHH) 5Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en casa de Prisca y Áquila. Saluden a mi querido amigo Epéneto, que en la provincia de Asia fue el primer creyente en Cristo.

V5. Saluden: La iglesia que se reúne en su casa!
  • Igualmente a la iglesia que se reúne en casa de Prisca y Áquila. 
NOTA: En los primeros tres siglos de la historia de la iglesia los cristianos se reunían usualmente en los hogares. Los edificios destinados para la adoración comenzaron a edificarse en el siglo III.

V5. Saluden: Epéneto: “Primero creyente en Asia”.
  • Saludad a Epeneto, amado mío.
  • A mi querido amigo Epéneto. DHH
  • Que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
  • Que en “la provincia de Asia” fue el primer creyente en Cristo. DHH
  • Asia “menor”: La provincia (romano) de Asia: (Hoy Turquía occidental).

Rom. 16.6 (RVR95) 6Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros.

Rom. 16.6 (DHH) 6Saluden a María, que tanto ha trabajado por ustedes.

V6. Saluden: Maria: “Una mujer”.
  • Maria: Una mujer viviendo en Roma que trabajaba mucho!
  • Ha trabajado mucho” - ¡Trabajo duro hasta el punto de agotamiento!
  • ¿Cual? Hay seis Marias en la biblia. :) ¿ ?

Rom. 16.7 (RVR95) 7Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisiones. Ellos son muy estimados entre los apóstoles, y además creyeron en Cristo antes que yo.

Rom. 16.7 (DHH) 7Saluden a mis paisanos Andrónico y Junias, que fueron mis compañeros de cárcel; se han distinguido entre los apóstoles, y se hicieron creyentes en Cristo antes que yo.

v7. Saludad: Andrónico y Junias: “Paisanos” y “compañeros de prisión”.
  • Mis parientes: “Judíos”, Mis paisanos! DHH
  • Mis compañeros de prisiones. De cárcel. DHH 2 Cor. 11.23?
  • Ellos son muy estimados entre los apóstoles.
  • Se han distinguido entre los apóstoles. DHH
  • Además creyeron en Cristo antes que yo.
  • Ellos se hicieron creyentes en Cristo antes que yo.
  • Antes de la conversión de Pablo: Hechos 9.

2 Cor. 11.23 (DHH) 23¿Son siervos de Cristo? Yo lo soy más que ellos, aunque al decir esto hablo como un loco. Yo he trabajado más que ellos, me han encarcelado más veces que a ellos, he sido azotado más que ellos, y muchas veces he estado en peligro de muerte.


Rom. 16.8 (RVR95) 8Saludad a Amplias, amado mío en el Señor.

Rom. 16.8 (DHH) 8Saluden a Ampliato, mi querido amigo en el Señor.

v8. Saludad: Amplias: Un esclavo?
  • Amado mio en el Señor.
  • Mi querido amigo en el Señor.
  • Un esclavo?
  • Es un nombre en latín que es común para un esclavo.

Rom. 16.9 (RVR95) 9Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío.

Rom. 16.9 (DHH) 9Saluden a Urbano, nuestro compañero de trabajo en Cristo, y a mi querido Estaquis.

V9. Saludad: Urbano y Estaquis: Colaboradores.

Urbano: Nombre común (romano) para un esclavo.
  • Nuestro colaborador en Cristo Jesús.
  • Nuestro compañero de trabajo en Cristo.
Estaquis: Nombre común (griego) para un Esclavo.
  • Significa: “mazorca de maíz”.
  • Amado mio.
  • Mi querido.

Rom. 16.10 (RVR95) 10 Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la familia de Aristóbulo.

Rom. 16.10 (DHH) 10Saluden a Apeles, que ha dado tantas pruebas de su fe en Cristo; y también a los de la familia de Aristóbulo.

Saludad: Apeles
  • Apeles:Aprobado en Cristo”. 
Saludad: La familia.
  • A la familia de Aristóbulo.
  • Aristóbulo: ¿?
  • Este puede ser el nieto de Herodes el Grande?
  • Hermano de Agripa I?
  • Amigo del emperador Claudio? 

Rom. 16.11 (RVR95) 11Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la familia de Narciso, los cuales están en el Señor.

Rom. 16.11 (DHH) 11Saluden a mi paisano Herodión, y a los de la familia de Narciso que creen en el Señor.

Saludad: Herodión.
  • Mi pariente. 
Saludad: Los de la familia de Narciso.
  • Los cuales están en el Señor. Phil. 4:22
  • Narciso. Tal vez fue ayudante del emperador Claudio. 

Filipenses 4.22 (DHH) 22También les mandan saludos todos los que pertenecen al pueblo santo, y especialmente los del servicio del emperador romano.


Rom. 16.12 (RVR95) 12Saludad a Trifena y a Trifosa, que trabajan arduamente en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, que tanto ha trabajado en el Señor.

Rom. 16.12 (DHH) 12Saluden a Trifena y a Trifosa, que trabajan en la obra del Señor; y también a nuestra querida hermana Pérside, que tanto ha trabajado en la obra del Señor.

Saludad: Trifena y Trifosa.
  • Que trabajan arduamente en el Señor.
  • Gemelas?
  • Sus nombres significa: “suave" y "delicada”
Saludad: Pérsida
  • La amada.
  • Que tanto ha trabajado en el Señor.

Rom. 16.13 (RVR95) 13Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre, que lo es también mía.

Rom. 16.13 (DHH) 13Saluden a Rufo, distinguido creyente en el Señor, y a su madre, que ha sido también como una madre para mí.

Saludad: Rufo
  • Escogido en el Señor.
  • Distinguido creyente en el Señor. DHH
  • Simón de Cirene: Su padre. Marcos 15.21
Sanidad: Su madre.
  • Que lo es también mía.
  • Que ha sido también “como una madre” para mi (Pablo).

Marcos 15.21 (DHH) 21Un hombre de Cirene, llamado Simón, padre de Alejandro y de Rufo, llegaba entonces del campo. Al pasar por allí, lo obligaron a cargar con la cruz de Jesús.

Rom. 16.14 (RVR95) 14Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos.

Rom. 16.14 (DHH) 14Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los hermanos que están con ellos.

Saludad:
  • Asíncrito?
  • Flegonte?
  • Hermas?
  • Patrobas?
  • Hermes y los hermanos que están con ellos?

Rom. 16.15 (RVR95) 15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.

Rom. 16.15 (DHH) 15Saluden también a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los hermanos en la fe que están con ellos.

Saludad:
  • Filólogo?
  • Julia?
  • Nereo y a su hermana?
  • Olimpas y a todos los santos que están con ellos?

Rom. 16.16 (RVR95) 16Saludaos los unos a los otros con beso santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.

Rom. 16.16 (DHH) 16Salúdense los unos a los otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos.

Saludaos: Salúdense
  • Los unos a los otros con beso santo.
  • Os saludan todas las iglesias de Cristo.
El Beso:
  • En la mejilla era un saludo ceremonial (Hch 20.37).
  • Santo era habitual entre los cristianos (1 Co 16.20; 1 P 5.14).
  • Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos. DHH
NOTA: Pablo estaba en contacto constante con las iglesias de Galacia, Asia, Macedonia y Acaya.

Advertencias contra las disensiones y la apostasía Rom. 16-20


Rom. 16.17–18 (RVR95) 17Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos, 18porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos.


Rom. 16.17–18 (DHH) 17Hermanos, les ruego que se fijen en los que causan divisiones y ponen tropiezos, en contra de la enseñanza que ustedes recibieron. Apártense de ellos, 18porque no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios apetitos, y con sus palabras suaves y agradables engañan el corazón de la gente sencilla.

vs17. Pero os ruego, hermanos:

Que os fijéis en los que:
  • Causan divisiones.
  • Ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. 
Apartaos de ellos: Tito 3.10
  • V18. Porque tales personas:
  • No sirven a nuestro Señor Jesucristo.
  • Sino a sus propios vientres (apetitos). Fil. 3:19
  • Y con suaves palabras y halagos (agradables).
  • Engañan los corazones de los ingenuos (sencilla).

Tito 3.10 (RVR95) 10 Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,

Filipenses 3.19 (RVR95) 19El fin de ellos será la perdición. Su dios es el vientre, su gloria es aquello que debería avergonzarlos, y solo piensan en lo terrenal.



Rom. 16.19–20 (RVR95) 19Vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, y por eso me gozo de vosotros. Pero quiero que seáis sabios para el bien e ingenuos para el mal. 20Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Rom. 16.19–20 (DHH) 19Todos saben que ustedes han sido obedientes. Me alegro de su actitud, y quiero que muestren sabiduría para hacer lo bueno, pero no para hacer lo malo; 20así el Dios de paz aplastará pronto a Satanás bajo los pies de ustedes. Que nuestro Señor Jesús les dé su gracia.

Vuestra obediencia:
  • Ha venido a ser notoria a todos! Rom. 1.8
  • Por eso me gozo de vosotros. 

Rom. 1.8 (RVR95) 8 Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo.


Pero quiero que:
  • Seáis sabios para el bien.
  • Seais ingenuos para el mal. 1 Cor. 14:20

1 Cor. 14.20 (RVR95) 20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros en cuanto al modo de pensar.

  • Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. 

v20 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
  • Que nuestro Señor Jesús les dé su gracia. 1 Tes. 5:28

1 Tes. 5.28 (RVR95) 28La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.


Saludos y bendición final Rom.16:21-24

Rom. 16.21 (RVR95) 21Os saludan Timoteo mi colaborador, y mis parientes Lucio, Jasón y Sosípater.

Rom. 16.21 (DHH) 21Les manda saludos Timoteo, mi compañero de trabajo; y también Lucio, Jasón y Sosípatro, mis paisanos.

Os saludan: Les manda saludos.
  • Timoteo mi colaborador (compañero de trabajo). Hechos 16:1
  • Mis parientes (paisanos):
  • Lucio. Hechos 13:1-3 De la iglesia en Antioquia.
  • Jasón. Hechos 17:5–9 De la iglesia en Tesalónica.
  • Sosípater. Hechos 20:4 De la iglesia en Berea

Rom. 16.22 (RVR95) 22Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.

Rom. 16.22 (DHH) 22Yo, Tercio, que estoy escribiendo esta carta, también les mando saludos en el Señor.

Os saludo: Tercio.

  • Estoy escribidor de la carta.
  • El secretario que escribía lo dictado por el apóstol.
Rom. 16.23 (RVR95) 23Os saluda Gayo, que me hospeda a mí y a toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

Rom. 16.23 (DHH) 23Los saluda Gayo. Estoy alojado en su casa, que él pone a disposición de toda la iglesia. También los saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

Os saluda: Gayo
  • Que me hospeda a mí y a toda la iglesia. 
Os saluda: Erasto Hechos 19:22
  • Tesorero de la ciudad.
Hechos 19.22 (RVR95) 22 Envió entonces a Macedonia a dos de los que lo ayudaban, Timoteo y Erasto, y él se quedó por algún tiempo en Asia.
    Os saluda: “Cuarto”
  • El hermano

Rom. 16.24 (RVR95) 24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Rom. 16.24 (DHH) - - - - - - - - -

  • Bendición de Pablo: No se aparece en muchas manuscritos antiguos. Por esto no esta en NVI, RVA, BTX, NTV ni TLA.

Rom. 16.25–27 (RVR95) 25Y al que puede fortaleceros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26pero se ha manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe, 27al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.


Rom. 16.25–27 (DHH) 25Alabemos a Dios, que puede hacerlos a ustedes firmes conforme al evangelio que yo anuncio y la enseñanza acerca de Jesucristo. Esto está de acuerdo con lo que Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera, 26pero ahora se ha dado a conocer por los escritos de los profetas, de acuerdo con el mandato del Dios eterno. Este secreto del plan de Dios se ha dado a conocer a todas las naciones, para que crean y obedezcan. 27¡A Dios, el único y sabio, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

Doxología final Rom. 16:25-27

Y al que puede fortaleceros:
  • Según mi evangelio y la predicación de Jesucristo.
  • Según la revelación del misterio:
  • Que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.
  • Pero se ha manifestado ahora.
Que por las Escrituras de los profetas.
  • Según el mandamiento del Dios eterno.
  • Se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe.

Al único y sabio Dios,
  • Sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. 

Breve Resume: Recomendaciones, Saludos, Advertencias y Bendiciones.

  • Una Recomendación con instrucciones: Febe
  • Muchos Saludos: 26 Personas por nombre!
  • Advertencias contra las disensiones y la apostasía. Rom. 16-20
  • Una Corta Bendición. Rom. 16:20b
  • Una Larga Bendición con Doxología. Rom. Rom 16:25-27

Fin de estudio: Rom. 16:1-27 Recomendaciones, Saludos, Advertencias y Bendiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario